Qué es invertir?

La inversión es la compra y retención de un activo a mediano o largo plazo: pueden ser meses, años, décadas o incluso más. El objetivo de este tipo de operaciones es recibir beneficios por dos lados, principalmente: en primer lugar, por el aumento del valor del activo, que se cobrará al momento de venderlo y, en segundo lugar, por los dividendos que puede otorgar la empresa a sus inversores, si la decisión fue invertir en bolsa.

El horizonte de tiempo que tenga cada inversor dependerá de qué tipo de inversor sea. Existen varios tipos de inversores financieros que debes conocer antes de aprender a invertir, para saber cuál se ajusta de mejor forma a tus necesidades y preferencias.

Por ejemplo, un inversor que no tiene una necesidad urgente de obtener ganancias puede hacer uso de su paciencia y lograr mayores beneficios en un plazo más largo. Mientras que alguien que realiza inversiones para lograr un objetivo en el futuro cercano deseará retirar sus fondos en menos tiempo.

Asimismo, los inversores a plazos más largos podrán sufrir menos las preocupaciones derivadas de la volatilidad, puesto que sus ganancias serán un resultado de las tendencias que se mantienen más estables con el tiempo. Por eso, su riesgo es menor y sus beneficios mayores, a diferencia de quienes invierten en el corto plazo y deben enfrentar mayores riesgos para verse más beneficiados.