QUE SON LOS ETF's


Un Exchange-Traded Fund (ETF, por sus siglas en inglés), o Fondo de Inversión Cotizado, son fondos indexados que replican Indices de referencia, cuya principal característica es que se negocia en mercados de valores secundarios. Cuando adquieres un ETF no se compran acciones individuales sino el valor del índice de referencia.


Por ejemplo, al comprar un ETF del S&P 500 (denominado con el símbolo “SPY”), no estás comprando una sola acción, sino que estás invirtiendo en las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos. En consecuencia, el precio del ETF fluctúa de acuerdo a los cambios en el precio de las acciones subyacentes. El precio de los ETF's se establece al instante y depende del desempeño acumulado de las acciones que lo integran.


Los ETF's se empezaron a utilizar como instrumentos de inversión en 1976, y fueron creados para imitar el comportamiento total del índice S&P 500, sin embargo, la comodidad y eficiencia que ofrecen los ETF's les ha permitido crecer a gran velocidad en los últimos años. En consecuencia, el sector de los ETF's alcanzó a finales de octubre de 2019 los $4 trillones en activos, sin embargo, para muchos analistas este es apenas el inicio de la era de estos fondos cotizados.


Su principal rasgo es que sus participaciones negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor cotizado. Deben estar admitidos a negociación en una bolsa de valores, para lo cual deben tener el aval de la autoridad respectiva del mercado de valores.